Thursday, June 4, 2015

Conozca a Raymundo Garduño, el Director Artístico de Inmigrantes Teatro

Miguel Ángel Rodriguez, Andrés Franco y Ariadnalí de La Peña en Kikiricaja. Fotografía: Alejandro Montalvo.
Hace un año—en un congreso de teatro en San Diego—algo increíble ocurrió: los asistentes tuvieron la oportunidad de cruzar la frontera a Tijuana, donde presenciaron el trabajo de Inmigrantes Teatro. El director artístico de SCR, Marc Masterson, y la directora del proyecto comunitario Dialogue/Diálogos, Sara Guerrero, estuvieron ahí cautivados por la extraordinaria comedia física de la compañía, la cual trasciende lenguaje y cultura. Fue ahí donde decidieron invitarlos a SCR. Ahora, un año después, llega Inmigrantes Teatro con su producción de Kikiricaja: Una Historia de Payasos a formar parte de la temporada de Studio SCR.

Fundada en 2005 por Raymundo Garduño, la compañía inició con la obra Naufragios. Otras producciones de su repertorio incluyen el show de improvisación, Los Improductivos, e Inmolación. Inmolación fue seleccionada por Centro Cultural Tijuana como parte de su Programa de Teatro Escolar y representó a Baja California en el Festival Internacional de Teatro en las Fronteras 2012 y en el Festival estatal de teatro de Baja California 2013.

Hablamos con Garduño para aprender un poco más sobre Inmigrantes Teatro y su producción Kikiricaja: Una Historia de Payasos, que vendrá a SCR el 18-21 de junio.


Raymundo Garduño
¿Por qué se llama Inmigrantes Teatro la compañía? 
Porque cuando inició la Compañía—los que la iniciamos—curiosamente la mayoría éramos inmigrantes, es decir ninguno era nacido en Tijuana. También es un poco el sentido del viajero, siempre quisimos ser un grupo que viajara con su trabajo. Por eso decidimos llamarnos así.

¿Por qué realizan teatro para niños y jóvenes?
Siempre hemos pensado en que la primera experiencia de un niño en el teatro debe ser la mejor. Creo que la mejor manera de crear público es darles una buena experiencia teatral a los niños y jóvenes para que quieran volver siempre a las salas.

¿Fueron ustedes los primeros en presentar la obra Kikiricaja?
Kikiricaja es el resultado de la colaboración con la compañía española Teatro Paraíso, uno de los grupos de teatro para niños más importantes de España (y Europa). Ellos habían montado esa obra allá por los ‘80s. Yo los invité a venir a un festival de teatro para niños que hago cada año y nos hicimos muy amigos. Y buscando un texto para montar, el director de aquella compañía me propuso hacer Kikiricaja. Ahora somos la única compañía en el mundo que la puede montar. Tenemos los derechos en exclusividad.

¿Hay alguna lección que debemos aprender al ver Kikiricaja?
Siempre he pensado que Kikiricaja es una obra sobre la amistad, sobre el valor de tener un amigo. Creo que la función del teatro no es enseñar o aleccionar, sobre todo el teatro para niños. Para mí el teatro debe ser una experiencia conmovedora, una manera de contar una historia. Lo que cada quien se lleve de esa experiencia o la manera en que lo reflexione es lo que pueda resultar de nuestra capacidad de contar una historia que conmueva. Pero si creo que Kikiricaja conmueve desde el lado de la amistad.

¿Cuál es tu más grande orgullo del trabajo de Inmigrantes Teatro?
Creo que el lograr la difusión de nuestro trabajo—primero fuera de nuestro estado y después fuera de nuestro país—además del compromiso que tenemos con el público al que dirigimos nuestro trabajo. No es una labor sencilla trabajar para niños y jóvenes, y creo que lo hacemos con mucha ética y sobre todo respeto hacia ellos.

Kikiricaja: Una Historia de Payasos

Una obra de Teatro conformada por tres personas en donde se cuenta ingeniosamente la historia de Bartolomeus y Comino, quienes viven en unas cajas preciosas donde sueñan, comen, juegan y hasta inventan mundos. Una historia de amistad que está llena de grandes y pequeños momentos de alegría y tristeza, peleas y reconciliaciones, viajes y aventura. Este espectáculo nos mostrará como las relaciones de amistad pueden ayudarnos a enfrentar aquellos miedos que nos hacen sentir pequeños; así como también, celebrar las ilusiones que nos hacen sentir como gigantes. Esta función es apta para toda la familia, se recomienda para niños de 7 años en adelante. Kikiraja se presentará completamente en español.

Watch our video to learn more about the show.

Learn more and buy tickets.

No comments:

Post a Comment